ARTE + EDUCACIÓN + CONOCIMIENTO + REFLEXIÓN.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Pensar lo impensable, pensamiento rizomático.


Aprender a través de pensar rizomáticamente (concepto de los filósofos Deleuze y Guattari de su obra Rizoma), he podido comprobar que mis estudiantes les cuesta desarrollar ésta capacidad. La importancia de "crear" asociaciones, inferencias, es decir, generar una fluidez de nuestros conocimientos y pensamientos en múltiples direcciones es truncada por estructuras memorísticas que impiden desarrollar capacidades en nuestros alumnos sobre el pensar creativo y crítico.

La receta para construir estrategias de pensamiento rizomático en nuestros estudiantes, es que no hay recetas. Entender que cada uno aprende haciendo inferencias sobre los datos que le proporciona su entorno, y que su inconsciente juega un papel importante en la construcción de ideas y conocimientos que generamos, es algo evidente.

Pensar en lo impensable es pensar rizomáticamente, pues te obliga a construir conexiones que tal vez a simple vista no las tenga, pero en profundidad hay más redes que conectan y la educación artística es un medio fundamental para ello.


Artista Fotógrafa. Chema Madoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario