ARTE + EDUCACIÓN + CONOCIMIENTO + REFLEXIÓN.

domingo, 23 de noviembre de 2014

#selfie E.V.P

#Selfie en Educación Visual y Plástica.

Nueva ola de famosos y estudiantes, por realizar una “sefie” para registrar un momento, con la persona o personas, es una especie de cuadro importante que busca “simbolizar” o “inmortalizar” el momento. La definición de “selfie” es autorretrato, éste concepto podemos decir que es más amplio, pues desde nuestra óptica artística sería componer fotográficamente, utilizando el lenguaje visual cómo medio expresivo.  

Reflexionando sobre dicha acción social, que se está masificando, “cualquier momento” es digno de registro, y nos preguntamos la importancia que radica en realizar una “selfie”. Observando comportamientos, mientras transcurre el autorretrato fotográfico, vemos que las personas toman cierto entusiasmo por dejar registrado el momento, pero no de manera habitual, sino, creo entender, que el ser uno mismo el que registra la imagen, le da una impronta “más natural” para él o los representados.


Pensando cómo incorporar éste recurso a mi aula, se me ocurre que podemos enseñar a través de la realización de una “selfie” conceptos de nuestra asignatura, por ejemplo: composición visual, figura-fondo, encuadre (planos y ángulos), entre otros. También sería conveniente que no quede sólo en incorporar conceptos, sino, entender la semiótica visual que se desprende de la imagen generada, pues entenderán que no es sólo poner la cámara inclinada y nada más, es tener encuenta el encuadre, planos y ángulos, figuras (poses, gestos, posturas, etc) y fondos, todo influye en la connotación de la imagen y la construcción del significado.


Imagen de google imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada